De acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos son instituciones públicas o privadas, de carácter permanente, con o sin fines de lucro, que están al servicio de la sociedad y su desarrollo, que tienen como misión adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer o exhibir, con propósitos de estudio, educación y deleite todo lo referente a las colecciones artísticas, científicas, etcétera que posee y que tienen un gran valor cultural.

En el caso de Madrid estás instituciones son numerosas, entre las que podemos mencionar: Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo de América, Museo Lazaro Galdiano, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casa-Museo de Lope de Vega, Museo Naval de Madrid, Real Academia de las Bellas Artes, CaixaForum Madrid, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Ferrocarril de Madrid, Palacio de Cristal del Retiro, Fundación Juan March, Palacio de Velázquez, Salón de los Reinos y El Tour Bernabéu.

Como podemos observar, existe un abanico muy variado de instituciones museísticas que pudieran complacer todas las expectativas de los visitantes turísticos.

Basaremos nuestra recomendación en, sin desdeñar la importancia del resto de las instituciones mencionadas, los 5 museos más visitados de la ciudad de Madrid.

Museo del Prado

El Museo del Prado es el más famoso de Madrid y uno de los más importantes del mundo, presidiendo el itinerario turístico de la capital española: El Triángulo de las Artes. El 10 de noviembre de 1819 abre sus puertas, gracias al apoyo de, la esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza, quien logró que el edificio que había sido diseñado por Juan de Villanueva como Gabinete de Historia Natural terminara acogiendo una parte de las colecciones reales. La colección artística se fue incrementando con las donaciones de particulares.

El Museo del prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo, a la que se le aúnan colecciones de las escuelas italiana y flamenca. Estar en sus salas es realizar un recorrido desde el siglo XI. Su valiosa colección está compuesta por 8.600 cuadros y 700 esculturas.

Entre sus obras destacan “Las Meninas” de Velázquez y “Los Fusilamientos del 3 de mayo” de Goya.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Es el segundo museo más importante de Madrid, se especializa en el arte español contemporáneo. Especialmente son destacadas las colecciones de los dos grandes genios españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí, aunque también cuenta con las obras de Juan Miró. Se puede decir que su colección es una prolongación de la del Museo del Prado que va desde finales de siglo XIX hasta nuestros días.

Definitivamente la obra más célebre de esta institución la representa el Guernica de Picasso.

El Estadio de Fútbol Santiago Bernabéu

Es el tercer “museo” más visitado de Madrid, prevé para este año recibir 1,2 millones de visitantes, colocándose por detrás del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que alcanzó 2,6 millones de visitantes en el 2014 y del Prado con 2,5 millones, superando al Thyssen-Bornemisza con 992.988 visitantes.

En el encontramos la historia, los trofeos y los lugares por lo que los jugadores del Real Madrid hacen su trabajo cada día. Es la verdadera Meca de los fanáticos de este equipo de futbol.

Museo Thyssen-Bornemisza

Es uno de los museos de arte más importantes de Madrid y complementa las colecciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía, constituyendo con estás instituciones el circuito llamado El Triángulo de las Artes. Su colección, reunida por la familia Thyssen-Borneisza durante dos generaciones, está constituida por 800 obras de arte antiguo y del siglo XX, que abarca desde el gótico hasta el pop art y los años 80, a las que se les aúna obras de las escuelas inglesas, holandesa y alemana.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el museo arqueológico más importante de España. Su sede está ubicada en el edificio conocido como el Palacio de Biblioteca y de Museos Nacionales, el cual se terminó en 1862, estando allí desde que se fundó en 1867 por la iniciativa de la reina Isabel II. El recorrido de este museo implica 40 salas repletas de arte prehistórico, egipcio, celta, ibero, griego, romano y medieval. La colección está ordenada cronológicamente. Loa íconos de este museo lo constituyen la réplica subterránea de la obras prehistóricas de Altamira, descubiertas en Cantabria en 1868, y el busto de la Dama de Elche, una mujer ibera de clase alta del siglo V d. C.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here