Compartir

España ha sido un territorio que a lo largo de su historia fue poblado por romanos, visigodos y musulmanes, donde han acontecido hechos de trascendencia como la época de esplendor de los Austrias y de grandes conflictos de guerras como la de Independencia o la de Sucesión.

Pero quizás, el Medioevo es el período histórico por excelencia, pues es durante este tiempo que se formaron una serie de reinos cristianos que terminaron uniéndose para crear una única Corona. Como también nacieron culturas y lenguas que todavía influyen en la actualidad.

Los castillos no solo son las construcciones que testifican los recuerdos de esos tiempos que los vio nacer, sino también representan un resumen de la historia de España. Escenifican, además, la cultura y determinación de un pueblo que ha tenido períodos gloriosos y otros de profundas y arrasadoras crisis.

Contemplemos la fascinante historia medieval de España a través de la descripción, narrativa histórica e imágenes esplendorosas de sus castillos.

CASTILLO DE COCA, SEGOVIA.

Ubicado en Castilla y León, construido en el siglo V en un meandro del río Voltoya, es una edificación gótico-Mudéjar española poseyendo un sistema defensivo espectacular con puerta de rejas de hierro incluida.

LA ALHAMBRA DE GRANADA.

Fue originalmente construida en el año 889, en la Edad Media, abandonado e ignorado hasta la conquista morisca. Los musulmanes lo convirtieron en una joya arquitectónica. Fue la sede de la monarquía y la corte del Reino Nazarí y es una de las mayores expresiones del arte andalusí. Las habitaciones decoradas de arabescos, las fuentes, el Patio de los Leones y muchas cosas más dan la sensación de no encontrarnos en la Tierra.

EL ALCAZAR DE SEGOVIA.

Su planta es rígida como la colina donde está construido, moldeado por la intersección de los ríos Eremas y Clamores. Se erigió en el siglo XII. Es una fortaleza hispano-árabe. Su actual aspecto corresponde al reinado de Felipe II.

CASTILLO DE OLITE.

El Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite, se construyó entre los siglos XIII y XIV. Este palacio es un excelso conjunto formado por fascinantes habitaciones, jardines, fosos y dependencias nobles, que permiten comprender porque fue considerado como uno de los más hermosos de Europa.

CASTILLO DE CARDONA.

Situado en el corazón de Cataluña se alza esta fortaleza medieval, la más importante de la región. Se construyó en el año 886, de estilo románico y gótico, alcanza su mayor esplendor durante el dominio de los Duques de Cardona, la familia más importante de la Corona de Aragón, durante el siglo XV.

EL CASTILLO DE LOARRE.

En el paraje estupendo de la Hoya de Huesca se encuentra el Castillo de Loarre, construido en el siglo XI, el cual era un punto estratégico de avanzadilla sobre la llanura de Bolea que estaba dominada por los moros. Las murallas se levantaron un siglo después de la construcción principal de la edificación.

CASTILLO DE BUTRÓN.

Se encuentra en Gatika, cerca del mar. Se levantó en el siglo XIII y se remodeló con gusto germano durante el siglo XIX. Fue testigo de las luchas intestinas de la nobleza vizcaína.

CASTILLO DE BELMONTE.

Es un palacio fortificado de estilo gótico-mudéjar, construido en la cima del cerro San Cristóbal, ubicado al Suroeste de Cuenca, cerca de la frontera de Toledo. Erigido durante el siglo XV y restaurado en el siglo XIX, su recinto es de planta atípica, constituida por tres rectángulos, ubicados alrededor de un patio de armas y rodeado por una muralla zigzagueante.

CASTILLO DE ALBUQUERQUE.

Fortaleza de difícil acceso por encontrarse erigida, en un sitio elevado, en la cima de un cerro de la Sierra de San Pedro y protegido por tres niveles de murallas jalonadas por torres pequeñas. Su estilo arquitectónico es el gótico. Se conservan muy bien las estructuras representadas por el conjunto del sistema amurallado y la gran Torre de don Álvaro de Luna, con varias plantas y el puente que daba a las partes altas de la fortificación, sector que quedaba aislado gracias a un puente elevadizo en caso de necesidad.

CASTILLO DE SAN JAVIER.

Ubicado en la localidad de Javier, en Navarra, su construcción se remonta al siglo X sufriendo reformas sucesivas hasta el siglo XV. En la actualidad está destinado al uso turístico, sirviendo de albergue, durante el mes de marzo, a los peregrinos de la Javierada en honor del Patrono de Navarra.

CASTILLO FORTALEZA DE CASTELLAR VIEJO.

Está erigido sobre el cerro del Parque Natural Los Alcornocales, en las afueras de Castellar, en la provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XIII y allí se residenciaron los Condes de Castellar. Está formado por una planta de forma irregular y un recinto amurallado, donde se encuentran las torres y su puerta de entrada. Dentro de las murallas se ubica un numeroso caserío que sirve de alojamiento a sus visitantes.

Compartir
Artículo anteriorHoteles Con Encanto en las Islas Seychelles
Artículo siguienteOFERTAS DE HOTELES PARA IR A PLAYA DEL CARMEN, MÉXICO.
Viajar es una de mis grandes pasiones, la cual me permite conocer rincones del mundo inolvidables. Me gusta compartir experiencias y dar consejos para que tú también puedas hacerlo de la forma más económica posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here