Compartir

Cuando estoy cansado de la rutina de trabajar y necesito alejarme del estrés de la ciudad, siempre me apunto a una escapada a cualquier rincón de la naturaleza. Sacar fotos con mi cámara, respirar aire puro y desconectar de todo.

En España hay una cantidad espectacular de Parques Nacionales donde poder apreciar todo el encanto de los entornos naturales. Lugares maravillosos y únicos que te hacen olvidar los grandes edificios y conocer la verdadera esencia del mundo.

10. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici – Lleida

Este parque está ubicado al norte de la provincia de Lleida y es famoso por la cantidad de lagos que posee. Se estima que son más de 200 y entre ellos destaca Sant Maurici, el cual cuenta con un origen glacial y se situa a casi 2.000 metros de altitud.

La experiencia es única y muy placentera, con zonas que te dejan completamente impresionado, como los maravillosos riscos Els Encantats, formando un paisaje espectacular.

No te olvides de acudir bien equipado y con la mejor ropa posible, especialmente el calzado, pues lo mejor es recorrer el parque caminando. Puedes hacerlo también a través de un servicio de 4×4. En cualquier caso no podrás ir con tu vehículo más allá de la entrada.

¿Sabías qué…?Existe una ruta para aquellas personas más atrevidas: Carros de Foc. Se hace a través de todos los refugios de montaña del parque. ¡No te la pierdas!

9. Archipiélago de Cabrera – Palma de Mallorca

Este archipiélago está formado por la isla principal de Cabrera Gran junto a otros 18 islotes pequeños, conformando un entorno natural privilegiado. Se encuentra a 1h en barco de Mallorca.

Lo mejor de este lugar es que puedes apreciar todo un terreno virgen, alejando de cualquier intrusismo por parte de la raza humana. Un ecosistema que tiene una belleza única y que es un auténtico paraiso.

Allí puedes encontrar especies únicas de todo el territorio español, especialmente aves.

Además uno de los mejores fondos marinos del país y de todo el Mediterráneo.

¿Sabías qué…?El acceso en barco está muy limitado precisamente para proteger este entorno, por lo que se requiere un permiso especial.

8. Cabañeros – Ciudad Real y Toledo

Un entorno natural de incalculable valor pues en él se encuentran numerosas especies autóctonas protegidas así como fósiles de hace millones de años. Una gran variedad de animales conviven allí, entre los que destacan el águila imperial ibérica, el buitre negro, el corzo o el jabalí. Es una zona de especial protección para aves.

Las montañas están cubiertas por bosques de ribera, turberas y herbazales manteniéndose en unas grandes condiciones. Pese a ello se nota mucho que la mano del hombre ha influido en la región, pues durante muchos años fue zona de agricultura y ganadería.

¿Sabías qué…?Este parque estuvo a punto de convertirse en campo de maniobras y tiro para el ejército.

7. Doñana – Huelva y Sevilla

Se trata de uno de los parques naturales más famosos de todo el país en parte por ser un lugar donde se encuentra una de las mayores biodiversidades de todo el continente.

Al llegar muchos se sienten un poco decepcionados pues no ven más que un terreno amplio y extenso, una llanura que recuerda a otros lugares. Pero a partir de ahí te sorprendes con lagunas, pinares, playas, acantilados y dunas.

El territorio es la casa de animales que están en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. Ademas de ser un lugar donde crían e invernan las aves en su viaje anual.

Practicar las rutas de senderismo es algo maravilloso, para desconectar y entrar en conctacto con la naturaleza. ¡También puedes probar en bici o a caballo!

¿Sabías qué…?En Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año

6. Islas Atlánticas de Galicia

El conjunto de islas que van desde Arousa hasta Vigo conforman el único Parque Nacional que tiene la comunidad gallega. Un entorno de enorme belleza que te deja completamente maravillado.

Playas impresionantes junto a acantilados únicos, zonas más boscosas y de matorral, así como dunas, todo ello es fantástico pero lo que más destaca es su increible fondo marino, uno de los más ricos y diversos del mundo.

Entre todas las islas destacan las Cíes, una de las zonas más privilegiadas de Galcia, donde su playa de Rodas está siempre catalogada por los especialistas como una de las 10 mejores de todo el planeta.

¿Sabías qué…?Para acudir en barco a las Islas Cíes y realizar acampada, es necesario reservar previamente

5. Monfragüe – Cáceres

Un entorno donde el bosque y matorral mediterráneo es más extenso de toda la península. Un refugio para cientos de aves y animales en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre leonado o la cigüeña negra.

Encontrarse con uno de estos seres vivos es una experiencia maravillosa y única en el mundo. Todo ello acompañado por una flora espectacular y muy diversa. La UNESCO ha reconocido este lugar como reserva de la biosfera.

Una zona increible para realizar una escapada y sentir que todavía la naturaleza reina en espacios alejados del hombre.

¿Sabías qué…?En 2011, Monfragüe fue propuesto para el sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, por la calidad para la observación del cielo nocturno.

4. Ordesa y Monte Perdido – Huesca

Un paisaje de enormes contrastes ubicado en el corazón de los Pirineos. Allí puedes aprecar zonas muy áridas y secas en lo alto de la montaña y unas laderas y valles de extremma belleza verde.

Una de las cosas más maravillas que puedes encontrarte son las cascadas naturales como la de Cola de Caballo o incluso escaleras naturales. Monte Perdido es el nombre del macizo central, con más de 3.300 metros de altura.

La flora y la fauna del lugar es muy diversa, una de las mayores del continente. Son numerosas las plantas y árboles que allí residen. Entre los animales los más destacados son el quebrantahuesos, el urogallo y el buitre leonado.

¿Sabías qué…?En Odesa y Monte Perdido existen más de 1.400 especies vegetales

3. Picos de Europa – Cantabria, Asturias y León

Uno de los más impresionantes ecosistemas de bosque atlántico con hermosos paisajes que te dejan maravillado. Es habitual encontrarse con lagos, entre los que destacan los famosos Lagos de Covadonga.

Zonas increibles como el desfiladero de Cares, el Naranjo de Bulnes o Urriellu, un pico de más de 2.500 metros de altura. Prepara la cámara porque tendrás que disparar fotos todo el rato. La sensación al terminar el día será fantástica, queriendo volver cuanto antes.

Entre los animales destacan el lobo y el corzo. Si tienes suerte podrás apreciar el espectacular oso pardo.

¿Sabías qué…?Los Lagos de Covadonga en realidad se llaman Enol y Ercina

2. Tablas de Daimiel – Ciudad Real

Uno de los más peculiares ecosistemas de España denominados tablas fluviales, los cuales se formaron a raiz de los procesos de desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. La llanura de la región y el hecho del caudal de los rios hizo que se produjese un fenómeno insólito.

Esta tabla es una de las pocas que queda y es un lugar que debe cuidarse al máximo. En sus aguas habitan especies como las garzas imperiales, las cigüeñelas reales, los patos cuchara o las nutrias.

Una zona para disfrutar en solitario como con toda la familia. Son muchas las rutas que ofrece así como las visitas guiadas. Aunque lo más recomendable es recorrer la zona a pie.

¿Sabías qué…?Las Tablas de Daimiel están formadas por las aguas de dos ríos de diferente naturaleza, lo que las convierte en un ecosistema privilegiado con aguas salobres y aguas dulces

1. Garajonay – La Gomera

Son varios los Parques Nacionales de las Islas Canarias pero este destaca por su notable singularidad. La imagen que proyecta es la de una espectacular selva bañada por la niebla.

El ecosistema se denomina laurisilva y hace muchos años era muy común en toda Europa, siendo éste uno de los pocos que permanecen en la actualidad, de ahí el gran valor que posee.

Valles de bosques verdes con rocas denominadas Roques, unos salientes impresionantes. Caminar por allí es envolverse con la naturaleza y tener algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Una experiencia apasionante y maravillosa, que te lleva a los orígenes de la tierra.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here